Esta
pregunta me la hice yo alguna vez y sé que ustedes también se la han hecho en
alguna oportunidad, por eso quiero compartirles la respuesta a esta pregunta,
para ello citaré 2 libros de eruditos protestantes, así es, como lo leen.
Eruditos protestantes. Eso sí, tengo que avisarles que ellos se refieren a los
libros deuterocanónicos como “apócrifos” sin embargo nos relatan casi de manera
objetiva la historia del canon bíblico y su desarrollo a través de los siglos.
Luego
de leer esta nota sabrán cual es la verdad sobre si le faltan libros a la
Biblia o le sobran.
PRIMERAS
DECISIONES OFICIALES DEL CANON BÍBLICO
El
erudito protestante F.F Bruce en su libro “El Canon de la Escritura” nos dice
lo siguiente:
“En
el año 393 hubo un concilio de la Iglesia en el obispado de Agustín, Hipona,
que estableció los límites de los libros canónicos según las líneas aprobadas
por Agustín mismo. Las resoluciones de este concilio se han perdido, pero
fueron resumidas en las del Tercer Concilio de Cartago (397), un concilio
provincial. Parece que éstos fueron los primeros concilios de la Iglesia en los
que hubo una decisión oficial acerca del canon. (...) En el año 405, el Papa
Inocencio I incorporó una lista de libros canónicos en una carta dirigida a
Exuperio, obispo de Toulouse; también incluía los apócrifos” (F.F Bruce. El
Canon de la Escritura. Pag 96)
Vemos
en este extracto del libro de F.F Bruce que menciona los primeros concilios en
donde se trataron oficialmente el tema del canon bíblico.
De
la misma forma el erudito protestante Gonzalo Báez-Camargo, biblista de
sociedades bíblicas y miembro del comité de traducción de la biblia Dios habla
hoy. En su libro “Breve historia del Canon Bíblico” nos dice:
“El
Sínodo de Roma (382) incluyó entre los libros “que la Iglesia católica
universal debe aceptar”, Sabiduría, Eclesiástico, Tobit, Judit y I & II
Macabeos. Según el Concilio de Hipona (393) todos los deuterocanónicos han de
ser considerados como Escritura. El Sínodo de Cartago (397) reconoció
Eclesiástico, Sabiduría, Tobit, Judit, Ester con sus adicciones, I & II
Esdras y I & II Macabeos. Otro Sínodo de Cartago, el de 419, siguió
prácticamente el criterio del anterior. Lo mismo hicieron el Concilio de
Constantinopla (Trullano) (692) y el de Florencia (706).” (Gonzalo Báez-Camargo.
Breve historia del Canon Bíblico. Pag 22)
Esto
es importante saberlo, porque ahora vamos a ver la lista de libros que fueron
pronunciados en uno de esos Concilios y usted se dará de cuenta a qué biblia le
faltan o le sobran libros.
III CONCILIO DE CARTAGO, 397 Del
canon de la S. Escritura:
Can.
36 (ó 47). “[Se acordó] que, fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en
la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas, Ahora bien, las Escrituras
canónicas son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Jesús Navé
(Josué), Jueces, Rut, cuatro libros de los Reyes (1 y 2 de Samuel y 1 y 2 de
Reyes), dos libros de los Paralipómenos (1 y 2 de Crónicas), Job, Psalterio de
David (Salmos), cinco libros de Salomón (Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los
Cantares, Sabiduría, Sirácides), doce libros de los profetas, Isaías, Jeremías,
Daniel, Ezequiel, Tobías, Judit, Ester, dos libros de Esdras (Esdras y
Nehemías), dos libros de los Macabeos". Del Nuevo Testamento: Cuatro
libros de los Evangelios, un libro de Hechos de los Apóstoles, trece Epístolas
de Pablo Apóstol, del mismo una a los Hebreos, dos de Pedro, tres de Juan , una
de Santiago, una de Judas, Apocalipsis de Juan. Sobre la confirmación de este
canon consúltese la Iglesia transmarina. Sea lícito también leer las pasiones
de los mártires, cuando se celebran sus aniversarios.”
23. MOTIVO
REAL E HISTÓRICO POR EL QUE EXISTEN BIBLIAS CON MÁS LIBROS Y OTRAS CON MENOS
LIBROS
Ya
deben de tener la respuesta a la pregunta inicial, sin embargo veamos que más
nos dicen estos eruditos protestantes sobre el motivo real e histórico por el
que ahora existen unas biblias con más libros y otras con menos libros.
F.F
Bruce nos continúa diciendo en su libro cosas interesantes y que se relacionan
con las Sociedades Bíblicas (Protestantes) y tienen que ver mucho con la
respuesta a la pregunta inicial de esta nota:
“En
1804 se constituyó la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera para promover la
traducción y difusión de las Escrituras junto a su traducción a idiomas en los
que no existía. Su comité estaba formado por seglares de la Iglesia de
Inglaterra y de Iglesias libres en igual número (...) Los hombres del comité
que pertenecían a iglesias libres, y la mayoría de anglicanos (por su
orientación evangélica), no tenían interés alguno en difundir los apócrifos.
Pero la Sociedad apoyó grupos parecidos en el continente europeo que
extendieron ediciones que contenían los apócrifos, especialmente en áreas en
las que la Biblia sin apócrifos no había sido aceptada.
En
la década de 1820 se plantearon objeciones a dicho apoyo y estalló una
controversia que duró cinco años. Los profesores escoceses de la Sociedad,
sobre todo, se opusieron a utilizar el dinero de la misma, aunque fuera de
forma indirecta, para la distribución de Biblias que contuviera los apócrifos.
” (F.F Bruce. El Canon de la Escritura. Pag 112-113)
Ahora
se dan cuenta el motivo real e histórico porque el que algunas biblias le
faltan libros, pero veamos que más nos dice en su libro el otro erudito
protestante Gonzalo Báez-Camargo , esta vez el mencionara algo sobre la Biblia
Reina Valera que tal vez muchos no sepan:
“Los
cristianos, al tratarse del Antiguo Testamento, o sea de “la Escritura”
conocida hasta aquel entonces, utilizaron a tal punto la versión griega
Septuaginta que ésta vino a ser, de hecho, la Biblia de la Iglesia Primitiva. Y
no hay bases documentales para pensar que, en un principio, hayan hecho
distinción entre unos libros y otros de los que contenía. (...) en 1569 la
primera Biblia completa en castellano, versión de Casiodoro de Reina, publicada
en Basilea. Contenía los deuterocanónicos (...) En 1602 se publicó en Ámsterdam
la segunda edición de la Biblia de Casiodoro de Reina, en revisión de Cipriano
de Valera, el cual conservó los libros deuterocanónicos (...) Las sociedades de
Edimburgo y Glasgow protestaron enérgicamente y la controversia alcanzó su
mayor intensidad en 1820. (...) La controversia arreció más todavía, e hizo
crisis, cuando la sociedad de Edimburgo notificó a la de Londres que de seguir
ésta ayudando a la publicación y distribución de biblias con aquellos libros,
le suspendería su aportación económica, la cual ascendía ya entonces a más de 5
000 libras esterlinas anuales. Como esto sería un golpe muy duro a las finanzas
de la SBBE, ésta tomó en 1825, reiterándola en 1826, y completándola en 1827,
una decisión que sería la final: “Que se reconozca plena y claramente que la
ley fundamental de la Sociedad, que limita sus operaciones a la circulación de
las Sagradas Escrituras, excluye la circulación de los deuterocanónicos
(Apocrypha)”. Esto significaba de inmediato que la Sociedad no destinaría más
fondos en lo sucesivo a costear o subvencionar ediciones de la Biblia que
contuvieran los libros deuterocanónicos. ” (Gonzalo Báez-Camargo. Breve
historia del Canon Bíblico. Pág. 18.26-27.29)
CONCLUSIÓN
Ahora
conocen el motivo real e histórico por el que las Biblias protestantes ahora le
faltan libros, no fue por motivos doctrinales sino por motivos económicos.
Católico que no te engañen haciéndote creer que los Católicos le agregamos
libros a la Biblia, nosotros no agregamos libros al canon bíblico cristiano,
estos siempre estuvieron allí. La historia nos avala y 2 eruditos protestantes
lo confirman. Fueron los protestantes por motivos de dinero los cuales
suprimieron esos libros de las biblias protestantes. Una verdadera lástima...
Casiodoro de Reina fue un religioso jerónimo
español converso al protestantismo, famoso por realizar la muy reconocida
traducción castellana de la Biblia llamada la "Biblia del Oso", que
fue la primera ..
Cipriano de Valera (Sevilla, c. 1532-Ginebra a,
c. 1602)
Escritor
español. Monje del monasterio de San Isidoro del Campo de Sevilla, huyó al
protestantismo, antes del auto de fe de Sevilla (1559), y se refugió en
Ginebra. Realizó una excelente traducción de la Biblia (Biblia del Oso, 1602) y
es autor de diversos opúsculos religiosos (Los dos tratados del papa y de la
misa). Humanista y sacerdote español (¿1532?-1602), que llevó a cabo una
traducción íntegra de la Biblia, publicada en 1602.
Fuentes:
-
F.F Bruce. El Canon de la Escritura.
-
Gonzalo Báez-Camargo. Breve historia del Canon Bíblico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario