En total de 4.258 adultos franceses se
bautizarán este año en
Pascua durante la noche del 31 de marzo al 1 de
abril, según informa el Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado de la
Conferencia Episcopal de Francia, informa Religion
Confidencial.Pauline Dawance, directora del este organismo (SNCC), explica que las cifras son ligeramente inferiores al año pasado. Sin embargo, señala que, en estos últimos años, las cifras van en aumento lo que se está generando una gran estabilidad en la demanda de celebraciones de los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y Eucaristía).
Nuevos jóvenes bautizados
Casi el 60% de los adultos bautizados son jóvenes: tienen entre 18 y 35 años, lo que demuestra que “los años de estudio y el inicio del compromiso en la vida profesional marcan un tiempo de profundización espiritual y descubrimiento”, afirma Dawance.
Un cuarto de estos adultos tienen entre 36 y 45 años, la edad de “una nueva etapa en la vida familiar y profesional”, que también es “otro momento especial para la iniciación cristiana”.
Por otra parte, más del 50% de los bautizados provienen de familias cristianas. El 22% no tenían ninguna religión, una cifra muy marcada (más de 13% en comparación con el año pasado y más del 35% en diez años) y el 7% eran musulmanes.
Personas vulnerables
“En un nivel más cualitativo, vemos un aumento en las solicitudes de bautismo de personas en una situación de fragilidad, ya sea material, cultural, emocional o psicológica”, dice Pauline Dawance.
La diócesis acompañó a personas que vivían una situación de vulnerabilidad y posteriormente y de manera libre, han pedido el bautismo.
La noche de Pascua suele ser la culminación del proceso de la “iniciación cristiana” de los catecúmenos. La celebración de la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua es “una vigilia en honor del Señor” durante la cual los católicos celebran la Pascua, un pasaje de la oscuridad a la luz, la victoria de Cristo sobre la muerte, apunta el diario francés.
Catecumenado con migrantes
Por otra parte, y a petición del servicio nacional de migrantes, este servicio ofrecerá una capacitación específica en mayo sobre “catecumenado con migrantes”. Otro también está previsto para el acompañamiento de personas que sufren un trastorno psicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario