martes, 9 de octubre de 2018

La única palabra que realmente afianza las relaciones


No tengas miedo de mostrar su compromiso con amigos y seres queridos usando el “sí” más frecuentemente

Cuando me invitan a un evento en Facebook, tengo algunas opciones de respuesta. Puedo decir “acudiré”, “no acudiré” o “no sé”. Entonces, cuando estoy intentando planear un mes de eventos, puede ser fácil usar un “no sé” en vez de “acudiré” – al final, es más conveniente mantener nuestras opciones abiertas.
Pero cuando evito comprometerme, estoy comprando la cultura del no compromiso de hoy.
Además de ser difícil para los invitados decir “sí”, la cultura del no compromiso se vuelve increíblemente difícil para los anfitriones planear un evento. ¿Cocinas para un evento donde 10 personas pueden o no aparecer? Cuando invito a personas para una comida en nuestro restaurante favorito, ¿cuántas personas digo que estarán conmigo? ¿Los cuatro amigos que dijeron “sí” o los seis que dijeron “tal vez”?
Pero, en un nivel aún más profundo, el miedo al compromiso también alienta la falta de intencionalidad en nuestras relaciones face a face. Porque nos acostumbramos a ser no comprometernos, nuestra actitud “tal vez” puede afectar en la forma como respondemos a las peticiones de amigos y seres queridos, tanto on line como en nuestra vida cotidiana, también.
Entonces, ¿cómo transformamos la marea contra el no compromiso y empezamos a construir relaciones significativas con amigos y familiares? El Dr. Clifford Lazarus, psicólogo clínico del Lazarus Institute, descubrió que una palabra sencilla puede suponer una gran diferencia a nivel de intimidad en tu relación.
“Una de las mejores maneras de promover la proximidad y los sentimientos positivos en las relaciones íntimas es usando una palabra lo más sencilla posible, la palabra ‘sí’”, escribe el Dr. Lazarus.
“Para mí es increíble cuántas personas no tienen en su configuración la palabra ‘sí’ cuando sus seres queridos le piden que haga algo. En vez de eso, suelen protegerse diciendo ‘tal vez’, ‘ya veremos’, ‘no estoy seguro’, u otra respuesta sin compromiso”.
Aquí hay tres consejos del Dr. Lazarus sobre cómo incorporar un “sí” a tus relaciones:
  1. A menos que haya una buena razón para no responder, responde con un “sí” definitivo
Responder a una petición con “bueno” o “ya veremos” añade un valor que tu ser querido no te pedía. Quiere decir que la petición no es lo suficientemente importante como para agendarlo o darle tiempo disponible. Si alguien es importante para ti, pon tu tiempo a disposición de esa persona – dile “sí”.
“Cuando un ser querido te pide que le hagas un favor o un parecer, a menos que tengas una razón muy buena para decir ‘no’, la única respuesta sensata es decir ‘sí’, ‘claro’, ‘no hay problema’, o alguna otra afirmación”, dice el Dr. Lazarus.
Cuando respondes a una petición con “es posible” estás diciendo que, si sale algo mejor, no irás.
  1. ¿No te interesa? Ofrece una alternativa
Algunas semanas atrás, un teatro local estaba haciendo una producción de Hamlet en el parque. Me encanta Shakespeare, pero mi marido no quería. En vez de decirme “no”, me ofreció una alternativa.
El Dr. Lazarus dice que ese tipo de respuesta es una afirmación de la relación. “Si tu ser querido sugiere una actividad que no te gusta, en vez de decir simplemente ‘no’, sugiere una alternativa para ambos puedan disfrutar”.
Así que, si tu amigo te invita a una película y no te interesa, en vez de decir que no, sugiere otra película que podría gustarles a ambos.
  1. ¿No es un buen momento? Planea un momento para abordar la cuestión más tarde
Hubo muchas veces en mi matrimonio en que lo que quería discutir con Joseph surgía por la noche, antes de irnos a dormir. Y sé que la hora de dormir no es un buen momento para tener largas conversaciones. Pero, en vez de ignorar la conversación, le preguntaba si podíamos “agendarla” y volver a ella en otro momento, cuando ambos tuviéramos más tiempo (y menos sueño).
“Si tu ser querido te pide hablar, o que hagas algo cuando no es el momento, en vez de decir solo ‘Podemos discutir más tarde’, o ‘Lo haré luego’, especifica exactamente cuándo estarás disponible para conversar o para hacer la tarea solicitada”, sugere o Dr. Lazarus.
Por ejemplo, si estás ocupado con algo y tu esposa te pide que tiendas la ropa, decir “no” probablemente no sonará bien. Pero, responder con “en cuanto termine te ayudo”, muestra que le dirás “sí” en cuanto estés disponible.
Decir “sí” es tener en cuenta en nuestras respuestas a nuestros seres queridos, y una manera sencilla, pero excelente, de animar la intimidad y la buena comunicación. Comprometámonos a ser más responsables y a cuidar más nuestras relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario