jueves, 7 de febrero de 2019

El Papa Francisco: No podemos ignorar que hay esclavitud en el mundo



Presentación en el Vaticano de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión: ”Juntos contra la trata de personas”.

“No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes”. Lo dijo el papa Francisco en el acostumbrado vídeo del mes, febrero 2019, realizado por la Red Mundial de Oración, obra pontificia que tiene como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad.
En esta ocasión, el Papa exhortó a rezar por “la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas y de la prostitución forzada y de la violencia”. 
E instó a realizar obras concretas, pues, sostuvo, “no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”. 
Las palabras del Papa son también una denuncia de las actividades de las organizaciones criminales que lucran esclavizando a hombres, mujeres y niños, laboral o sexualmente, para el comercio de órganos, para hacerlos mendigar o delinquir. 
Según la Red Mundial de Oración estos criminales comercializan con los sufrimientos de millones de personas que escapan cada día de sus tierras, debido a la guerra, al hambre, las persecuciones políticas, religiosas, o a las situaciones de pobreza extrema, enfrentando abusos de todo tipo.
“Lo vemos diariamente en los noticieros y en la prensa. Les llamamos migrantes económicos, refugiados, clandestinos, extracomunitarios, desplazados, menores no acompañados, caravanas, o como se quiera, olvidando muchas veces que son personas”. 

Presentación en el Vaticano 

Precisamente, hoy, fue presentada en el Vaticano la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales (UISG / USG) ), que se celebra todos los años el 8 de febrero, el día de San Josefina Bakhita. 
En la presentación de la Jornada en la oficina de prensa de la Santa Sede de la Jornada, P. Michael Czerny, S.I., afirmó que después del narcotráfico y el comercio de armas, la trata de personas es el negocio ilícito más lucrativo en el mundo. 
El también subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral,  lamentó que a pesar de los esfuerzos de los Estados por proteger a sus ciudadanos, todavía hay mucho que hacer en el momento de procesar y castigar a los traficantes. 
Además, padre Czerny destacó el trabajo silencioso que realizan las religiosas de la UISH, para acoger y acompañar a las víctimas de trata, especialmente mujeres salvadas de la prostitución forzada. 
“Un compromiso importante de la Oficina Internacional de Talitha Kum en Roma es el trabajo de cabildeo y defensa en colaboración con otras entidades, como los Dicasterios Vaticanos y las organizaciones religiosas en las Naciones Unidas”, confirmó a la prensa, la religiosa Gabriella Bottani, S.M.C.. 
Hay más de 1.000 religiosas religiosas capacitadas en 65 países, y más de 2.000 participantes en redes dirigidas por monjas que participan en la lucha contra la trata en diferentes niveles”, informó la Coordinadora Internacional de Talitha Kum, red internacional contra la trata de personas, fundada en 2009 por la UISG, compuesta por 43 redes nacionales, lideradas por hermanas que cubren 77 países en 5 continentes. 
La misión de Talitha Kum es poner fin a la trata de personas a través de acciones de colaboración centradas principalmente en la prevención, protección y rehabilitación social.
Fr. Frederic Fornos, S.I., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, sostuvo que ante los crímenes de la trata de personas es importante denunciar. “Y en ello trabajamos desde la Red Mundial de Oración del Papa, y en colaboración con quienes estamos sentados aquí, con este video del mes de febrero. Esta tragedia no puede ser ignorada, y les pedimos, por favor, darla a conocer ampliamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario