sábado, 25 de noviembre de 2017

El “Ave verum corpus” de Mozart te ofrecerá consuelo


El texto del siglo XIV es una meditación sobre la Presencia Real

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor del periodo clásico. Con más de 600 obras sinfónicas, de cámara, óperas, y música coral, fue uno de los más prolíficos. Muchas de sus composiciones todavía son aclamadas como pináculos de la música occidental hoy, 226 años después de su muerte.
Escribió el marco de Ave verum corpus mientras visitaba a su esposa, Constanza, quien estaba embarazada de su sexto hijo y se encontraba en Austria. Durante su visita, conoció a Anton Stoll, un amigo director de música de la parroquia de san Esteban. Mozart escribió una melodía para Stoll, quien la interpretó primero en san Esteban para celebrar la fiesta del Corpus Christi.
Ave verum corpus es un himno del siglo XIV, que se atribuye al papa Inocencio VI. Durante la Edad Media se cantaba en la elevación de la Hostia durante la consagración, como también en la bendición del Santísimo Sacramento.
El texto es una meditación de la Presencia Real de Jesús en el Sacramento y se le vincula con la concepción católica de la redención que se encuentra a través del sufrimiento:
Salve, Verdadero Cuerpo nacido
de la Virgen María,
verdaderamente atormentado, sacrificado
en la cruz por la humanidad,
de cuyo costado perforado
fluyó agua y sangre;
Sé para nosotros un anticipo
en el trance de la muerte.
¡Oh, Jesús dulce, oh, Jesús piadoso, oh, Jesús, hijo de María!




No hay comentarios:

Publicar un comentario